Las sillas de ruedas eléctricas multifuncionales son adecuadas para personas con movilidad reducida, y necesidades especiales relacionadas con la movilidad. Este tipo de silla de ruedas incluye varias funciones que facilitan la vida cotidiana del usuario y favorecen su independencia.

Hay muchos modelos diferentes en la actualidad, con diferentes características, por lo que hay que informarse muy bien, para elegir aquella que se adapte a las necesidades de la persona que la va a utilizar.

¿Cómo son las sillas de ruedas multiposicionales?

Las sillas de ruedas multiposicionales son aquellas en las que el usuario tiene la opción de variar la postura del cuerpo. Veamos algunos ejemplos:

Bipedestación. Se trata de una silla de ruedas eléctrica que se puede accionar para que el usuario adopte una posición erguida. Esto se logra mediante soportes especiales que mantienen el cuerpo seguro y un mecanismo que cambia la posición de la silla. La capacidad de erguirse puede ser muy importante para ciertas personas con movilidad reducida. Además, la posición erguida tiene ventajas médicas importantes.

Reclinación. La posibilidad de reclinar la silla tiene grandes ventajas. Desplazar el cuerpo hacia atrás alivia la tensión que se produce en el tronco, debido a las muchas horas que una persona discapacitada permanece sentada, y que puede ser nociva para la salud. Reclinarse por unos minutos cada varias horas incrementa la circulación sanguínea, mejora la digestión, previene problemas de piel y tiene muchos otros beneficios.

Elevación de los reposapiés. Esta función tiene muchos beneficios físicos para el usuario de sillas de ruedas, previene problemas de circulación, disminuye la fatiga y contribuye con el bienestar del usuario de sillas de ruedas.

Ventajas de nuestras sillas de ruedas multifuncionales

Facilita la transición desde y hacia la cama. Las sillas de ruedas multifuncionales ayudan a los movimientos más comunes, elevan, basculan y reclinan el cuerpo para facilitar ciertas funciones corporales y movimientos.

Ayuda al cuidador. Los movimientos motorizados sirven para reducir el esfuerzo que hace el cuidador para trasladar al paciente, además facilita tareas de aseo y cuidado diario. De esta manera, se requiere menos personal de enfermería y la asistencia se realiza más rápido.

Mejora la visibilidad y alcance del usuario. Al elevarse, permite observar objetos más distantes. Los movimientos basculantes y reclinatorios permiten alcanzar objetos que, de otra forma, permanecerían inaccesibles.

Materiales

Las sillas de ruedas multifuncionales están fabricadas con materiales muy resistentes, de manera que puedan soportar el uso prolongado sin deformarse. Además, el material de fabricación debe ser liviano para facilitar las maniobras.

Mantenimiento

Las sillas de ruedas de cualquier tipo deben ser revisadas de manera periódica, para asegurar que todos los mecanismos funcionen adecuadamente. Siempre se deben seguir las indicaciones del fabricante, por ejemplo, los mecanismos deben permanecer bien lubricados para evitar el desgaste de las piezas metálicas.

Diferentes posiciones

El usuario de una silla de ruedas multiposicional puede estar sentado sobre el asiento siempre que se desplace, esto le permite circular con seguridad, trabajar, socializar, etcétera. La posición reclinada permite descansar la espalda, elevar las piernas y descomprimir el tronco. La bipedestación es una ventaja en muchos casos, ya que mejora la visibilidad con otras personas y el entorno, además de los beneficios médicos. Los pies elevados mejoran la circulación y ofrecen una mayor comodidad.